Soda melancolica

Todo el mundo esperaba a Soda. 90mil entradas en un día lo confirman. Grandes, jovenes, chicos. Por Cerati, por la banda, por el rock o por curiosidad, todos se emocionaron. Soda esta en mayor o menor medida impreso en la genética de la gente, y eso es zarpado.

Y sin embargo, después de decantar la exitación inicial, yo también caí que Soda va a tocar por los 10 años, por la guita y por honrar la historia, pero después … nada. Me sentí un poco vacío como fan cuando me dí cuenta que la banda, por más que toque para festejar, esta desintegrada como banda, y eso me golpeó en el plexo sentimental, porque también me hizo acordar que el tiempo pasa, y que nada es para siempre (inserte lagrima aqui). 

Finalmente me digné a entenderlo: ya no tienen nada que contar como banda, ya no habría fuego que alimente nuevas canciones, nuevas vivencias plasmadas en melodías ni letras que hablen de esa misteriosa visión de existencia que recorrió muchas de sus clásicas (y no tan clásicas) composiciones. Soda ya fué para los propios Soda, pero su obra se proyecto a la eternidad tiempo atras, y eso es lo que vale. Vibramos el regreso igual y agradecemos esta larga espera para verlos en el escenario una vez más, aunque sea solo una vez más. Porque a mi entender, los muchachos cumplieron su ciclo como lo hacen los grandes artistas: en su mejor momento.

 A Soda lo llevo muy adentro, en esos recónditos lugares donde habita la fantasía, el sentimiento y la inspiración.

Vale la pena, aunque duela un poquito. 

~ by theawakened on June 22, 2007.

2 Responses to “Soda melancolica”

  1. según muchas personas, la obra de un artista sólo se completa cuando es recibida por alguien y se resignifica cuando llega a cada uno de sus interlocutores… con lo cual, qué importa más? su motivación para hacerles llegarte su obra o cómo la recibís vos? cambia tu experiencia si se juntan por la plata o por el arte? lo vas a disfrutar más o menos si son 2 o 10 millones lo que ganen? Creo que a esta altura es más importante lo que significa para vos, o creés que antes tocaban sólo por amor al arte? la guita siempre está en el medio, pero no creo que anule el producto artísitico.

  2. Es cierto que Soda no es una banda que haya tocado nunca “por los pibes” (segun Cerati dichas bandas son mentirosas :P) sino que fue desde su carisma siempre de tinte internacional y eso implica que siemrpe se movio mucha guita. Sinceramente no tengo nada conque un artiste haga plata con su producto y Soda gana los mismo 10 millones ahora que en los 90. Eso es parte del rock y quien lo niegue no enteinde la industria.
    El punto esta en que cuando uno todavia se encuentra en una etapa creativa y ofrece a cada vez un producto artistico que le cuente algo nuevo al consumidor, eso entabla un dialogo con quien lo escuche, genera un expectativa sustentada con una nececidad de comunicar desde el emisor.
    Ahora, cuando se termino la etapa creativa y ya no queda nada por comunicar, ahi es donde me afecta el hecho de que se repitan los chistes por una cuestion -meramente- comercial. Soda podria no haber vuelto nunca, y lo hubiera seguido escuchando toda mi vida porque ya los temas pegaron a un nivel personal que ya no tiene que ver con el presente artistico de la banda, sino con un recuerdo o una manera de poesia personal.

    Al ofrecer un “regreso”, crecen de nuevo las espectativas de escuchar algo nuevo, de ver si hay algo concinandose, y es ahi donde me deja boqueando un toque el hecho de que solo voy a estar viendo imagenes retro.

    Con esto no quiero decir que no vaya a vibrar el recital, de hecho estoy muy contento de tener la chance de verlos en vivo, y el producto va a ser de calidad seguro.
    Igualmente como dije me re digne de que soda ya no esta para cocinar alggo nuevo, sino para que repasemos su historia. Ta todo joya 😀

Leave a comment